LA IMPRONTA AZUL

Esta página no sería posible sin el magnífico equipo que, desde el Ágora de Filatelia, alimenta este tema con sus reflexiones, sus imágenes y sus dudas.

Para profundizar en el tema, aconsejamos una visita al hilo del foro y la lectura del magnífico artículo de Luis José Vigil-Escalera en la web del Club C.E.C.E.

Mi agradecimiento a la gente del Ágora de Filatelia, a Rafael por sus valiosas aportaciones y, muy especialmente a Ángel Nieto (SANANGEL), porque sin él este estudio no habría sido posible.

La aparición de improntas azules provenientes de máquinas franqueadoras es sumamente reciente en el correo español. La fecha más temprana que hemos constatado es del 09/01/2008.


Impronta azul con los tres elementos: cartela, codificación y franqueo

La distribución de correspondencia se realiza, inicialmente, a través de tres empresas: Frama (FR), Pitney Bowes (PB) y Neopost (NP). A finales de 2012, esta última firma un acuerdo con Böwe Systec cediéndole la distribución de sus productos en España (NB). Son fáciles de identificar puesto que la matrícula de las improntas comienzan por las siglas correspondientes a cada empresa. Les sigue un dígito que parece expresar variedad de modelo dentro de la marca, a tenor de las diferencias que pueden observarse. Las restantes cinco cifras indican el número de orden en el registro general de Correos.

 Acceder al catálogo FR0
Tipo único

 Acceder al catálogo  Acceder al catálogo  Acceder al catálogo
NP1
NP2
NP3
Tipografía pequeña
Alineación a la derecha

 Acceder al catálogo
NB4
NB9
Tipografía pequeña
Alineación a la derecha

 Acceder al catálogo  Acceder al catálogo  Acceder al catálogo
PB3
PB7
PB9
Tipografía estrecha
Tipografía espaciada
CORREOS hueco y color tenue

En algún caso, por un error inexplicado hasta la fecha en las máquinas PB300331 y PB300519, el código postal, que ha de ser numérico, ha sido substituido por ADRID.

 

LISTADO DE MAQUINAS FRANQUEADORAS (Impronta azul)                1623 registros

Pulsar sobre la cabecera de columna para ordenar

Matrícula
empresa
c.P.
Población