INTRODUCCIÓN

La Ley Municipal de 1870, otorgaba a los ayuntamientos, en su artículo 129, apartado 1º, la potestad de crear "arbitrios é impuestos sobre determinados servicios, obras é industrias, así como los aprovechamientos de policía urbana y rural, y multas é indemnizaciones por la infraccion de las Ordenanzas municipales y bandos de policía". El apartado 4º del citado artículo añadía la opción de establecer "impuestos sobre artículos de comer, beber y arder".

El artículo 130 describe una relación exhaustiva de servicios sobre los que puede establecerse arbitrios y a los que el apartado 4º añade, excepcionalmente, "la venta de bebidas espirituosas ó fermentadas, bien sea en establecimientos ó puestos fijos, ó bien por mercaderes ambulantes" y "cafés, fondas, botillerías, posadas, hospederías y otros establecimientos del mismo carácter; sobre casas de baños; sobre toda clase de espectáculos públicos y sobre juegos permitidos y rifas".

El cobro de multas e indemnizaciones se hacía, según marca el apartado 9º, "en un papel especial que la Hacienda emitirá".

La primera referencia al uso de sellos para señalizar el pago de actos administrativos se encuentra en el artículo tercero del proyecto de Ley de la Renta del Timbre del Estado, publicado en la Gaceta de Madrid el 25 de octubre de 1881 y que entró en vigor el 1 de enero de 1882.

El uso de las pólizas, como se conocía coloquialmente a los timbres fiscales, quedó definitivamente extinguido, en lo que se refiere a ayuntamientos y diputaciones, por el Real Decreto-Ley 1/1986, de 14 de marzo, de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales.

Una vez más debo expresar nuestro agradecimiento a los amigos y amigas del Ágora de Filatelia y, muy especialmente, a los foreros MORQUEN y Jose, por las aportaciones que enriquecen este trabajo.

Cada ficha busca completar el año de emisión y los valores emitidos en cada serie, así como el dentado, si se perforaron, y las medidas del diseño impreso. Hemos incorporado, también, un mapa de situación del municipio emisor, que se despliega al clicar sobre él.

Si quieres contribuir a ensanchar la zanja, cuelga o envíanos tus imágenes, preferentemente escaneadas a 150ppp.

En ocasiones, los sellos no contienen la localidad emisora. En el siguiente enlace puedes intentar encontrarla