INTRODUCCIÓN

La Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 16 de septiembre de 1853 (Gaceta de Madrid, 267, de 24.9.1853) señala que:

Encontrándose los sellos de que hace tiempo se sirven las Administraciones de Correos en el mas completo estado de deterioro, en términos de que no es posible descubrir en la correspondencia que se distribuye al público ni la Administracion de donde procede, ni las fechas de salida y entrada; y hallándose reunidos todos los datos é informes que sobre este particular se han pedido al extrangero, la REINA (Q. D. G.) se ha servido mandar que los actuales sellos sean reemplazados por otros que, á su sencillez en la forma, reunan la circunstancia de expresar con claridad todas las que deban hacerse constar y son esenciales, tanto para cubrir la responsabilidad de las Administraciones, como para garantizar el buen servicio del público.

De Real órden lo comunico á V.I. á fin de que sin la menor demora proceda al cumplimiento de esta soberana disposicion. Dios guarde á V.I. muchos años. Madrid l6 de Setiembre de 1853.== EGAÑA==Sr. Director general de Correos.

Paralelamente, el Real Decreto de 15 de febrero de 1854 reorganiza la Administración del Ramo de Correos, con entrada en vigor el 1 de Mayo siguiente. El día 18 se publica una rectificación. Finalmente, en los Anales se recoge una reorganización con diferencias importantes.

El fechador, que no puede considerarse un auténtico matasellos pues el reglamento establecía que debía estamparse al lado del sello y no sobre él, dibuja dos círculos concéntricos de 22 mm. de diámetro mayor y, en la zona superior de la corona, muestra la localidad y, en la inferior, la provincia, siendo ésta sustituida, en las capitales, por una estrella de seis puntas. En el centro se indica la fecha en tres líneas: día, mes abreviado a tres letras y año en sus dos últimas cifras. Su empleo se inicia el 1 de junio de 1854 y, aunque es reemplazado en 1857 por la "máquina de sellar" de Cosme García, siguió empleándose unos años más en algunas administraciones.