INTRODUCCIÓN

El rápido deterioro de los fechadores "trébol" provocó la fabricación y distribución, a partir de 1882, de un nuevo modelo al que hemos denominado "de puente" por la franja horizontal donde se aloja la fecha. Está formado por dos círculos concéntricos que, inicialmente, tenían un diámetro exterior de 27/28 milímetros, aunque ediciones posteriores llegaron hasta los 31.

En el arco superior indican la localidad o el servicio en que se emplean y, en el inferior, la demarcación correspondiente.

Su empleo, con diversas variantes, se extendió hasta principios del siglo XXI.

FECHADOR DE PUENTE CERRADO. PC

Los primeros se repartieron, en número indeterminado, durante 1882. Un Real Decreto de 10 de mayo de 1883 autorizaba al Ministerio de la Gobernación la adquisición de 200 nuevos ejemplares.

Su formato está integrado por dos círculos concéntricos y dos lineas horizontales, dentro del círculo interior, que delimitan la zona en la que se inscribe la fecha, en formato DD.MMM.AA. El arco superior señala la localidad o el servicio y, en la inferior, se incorpora la demarcación. En el caso de las administraciones principales es el númeo correspondiente y, en el resto, la provincia.

A partir de abril de 1882, conocemos un fechador empleado en la Estafeta de Cambio de Madrid, con soles de seis rayos separando las leyendas.

A partir de 1883 se fabrican fechadores similares, aunque las estrellas son perceptiblemente más grandes.

 

Hacia 1885 se fabrica un nuevo modelo con estrellas de cinco puntas, pequeñas y rellenas, separando las leyendas.

Hacia 1892 se conoce un fechador con cruces de Malta separando las leyendas.

Mención aparte merecen los fechadores empleados por el Correo Español en Marruecos. En el arco superior indican su pertenencia y en el inferior la localidad de uso. Entre ambas inscripciones aparecen estrellas huecas de cinco puntas, excepto en Mogador, que cuenta con seis. En el segmento superior, resiguiendo el círculo interior, se lee MARRUECOS.

 

Excepcionalmente, en Málaga, se empleó un fechador propagandístico, con la leyenda ESTACION DE INVIERNO, con dos diseños diferentes.

 

FECHADOR DE PUENTE ABIERTO. PA

En Madrid, durante 1891 se emplea un fechador "experimental" que presenta el puente abierto y unas líneas zigzagueantes en cada esquina que le dan un aspecto cuadrado. El diámetro del círculo apenas superalos 25 mm. Su uso se extiende durante toda la década, conviviendo con otros modelos.

A principios del siglo XX aparece un modelo parecido, de uso extendido por todo el territorio español, pero ya sin las líneas que lo adornan y con un diámetro algo mayor, por encima de los 30 mm.

 

La fecha aparece en formato dd.MES.aa, seguido de la hora y el turno correspondiente (M para mañana, T para la tarde y N para la noche).

  

FECHADOR DE PUENTE VOLANTE. PV

Acabada la Guerra Civil, comienzan a emplearse fechadores que modifican los modelos anteriores, incorporando un cajetín de extremos curvos para alojar la fecha.

FECHADOR DE PUENTE RECTANGULAR. PR

Se caracteriza por la forma rectangular del cajetín destinado a la fecha.

Existe una variante con los vértices del cajetín romos. Se empleó en La Habana y en Tolosa.

 

FECHADOR DE PUENTE FLOTANTE. PF

El fechador está contenido en un cajetín rectangular que no llega a tocar el círculo interior y que recuerda a los pasos de barca que aún perviven en algunos ríos, de ahí que le hayamos asignado el calificativo de Flotante.

FECHADOR DE PUENTE LARGO. PL

Es el modelo más difícil de ver. Se empleó en contadas ocasiones y se caracteriza por la prolongación del puente hasta el círculo exterior.

 

En los últimos años de presencia española se empleó en Manila (Filipinas) una variente singular, en la que el puente largo resigue los arcos interiores. En la zona superior se lee CORREOS, mientras que en la inferior aparece el nombre de la ciudad.

- o o o -

A lo largo del tiempo van apareciendo, en casi todos los modelos, variaciones más o menos significativas, generalmente inscripciones en los segmentos circulares o adornos separando las leyendas.

 

PC Fechadores de puente cerrado
  Fechadores con adornos laterales
  .C Cruces de Malta
  .G Guiones, simples o dobles, como separadores
  .H Estrellas huecas
  .N Estrellas negras, de cinco a seis puntas
  .T Topos huecos
  .P Puntos
  .S Sol
  .I Fechadores con leyendas interiores
PA Fechadores de puente abierto
  .M Con líneas zigzagueantes que lo cuadran.
  Fechadores con adornos laterales
  .C Cruces de Malta
  .I Fechadores con leyendas interiores
PV Fechadores de puente volante de extremos curvos
  .I Fechadores con leyendas interiores
PF Fechadores de puente flotante
  Fechadores con adornos laterales
  .C Cruces de Malta
  .I Fechadores con leyendas interiores
PR Fechadores de puente rectangular
  .I Fechadores con leyendas interiores
  .R Vértices romos en el cajetín de la fecha
PL Fechadores de puente largo
  .I Fechadores con leyendas interiores