SELLOS FALSOS

PRIMERA EMISION (1893)

Existe una falsificación, falsos 1 y 2 fácil de detectar a simple vista por la gran cantidad de diferencias que pueden observarse: tipografía, dibujo de los leones, especialmente los del escudo, lanzas laterales, cruz de la corona... Pero sobre todo hay un elemento que permite identificar rápidamente los ejemplares falsos, la Ñ de ESPAÑA toca el marco superior.



Falso 1


Falso 1. Variedad color rojo desplazado



Falso 2


PRIMERA EMISION (1893)

No parece adecuado catalogar como falso el ejemplar que se muestra bajo estas líneas. Es evidente que no puede ser confundido con ninguno de los diseños auténticos. No obstante, a la espera de descubrir su origen, lo dejaremos provisionalmente en este cajón.


SEGUNDA EMISION (1894)

El falso 3, tiene las mismas características de los anteriores, con la variación de la cifra 4 en la casilla inferior derecha.



Falso 3

Aunque algunos autores reseñaron como auténtico un sello con diseño en azul de la emisión de 1894, los ejemplares que conocemos son claramente falsos ( falso 4 ). Para eliminar cualquier sombra de duda, el experto Francesc Graus así lo ha corroborado, a petición de Subastas Sevilla que lo había incluido en su catálogo de mayo de 2005, con salida en 300€.


Falso 4

Otro ejemplar que presenta características que lo señalan como falso ( falso 5 ), incluyendo un tono azulado en el fondo del diseño.

Zona blanca de escasa altura
La lanza no toca el escudo
La lanza no toca el escudo



Falso 5