INTRODUCCIÓN

Los cuños de SERVICIOS POSTALES ESPECIALES (S.P.E.) se empleaban en las estafetas de pequeñas localidades o en sucursales apartadas de algunas capitales para fechar todo tipo de correspondencia diferente a la ordinaria: certificados, paquetes, urgentes, valores declarados, por avión... Y, en ocasiones, a falta del fechador habitual, algún empleado lo utilizó para matasellar la correspondencia ordinaria.

Se emplearon dos formatos de canceladores, uno rectangular, de vértices romos, y otro circular.

TIPO RECTANGULAR

Está dividido en tres sectores. En el tercio superior pueden aparecer las siglas S.P.E. a gran tamaño, con tipografía variable.

  

En Valle de Abdalajís aparece, bajo S.P.E. la denominación de la provincia.

En la localidad almeriense de Aguadulce y la ciudadrealeña de Torrenueva hemos encontrado una evidente renovación del matasellos.

 
 

Una variante reiterada es la inscripción completa, sin abreviar.

 

Otras variante utilizadas, cuando se trataba de una Agencia Postal.

En el sector central va siempre la fecha con indicación del día, el mes con sus tres primeras letras, y el año, con sus dos últimas cifras. La única excepción la hemos encontrado en un matasellos de caucho de Valencia en el que el año aparece completo.

Y en el sector inferior suele inscribirse, en dos líneas, la localidad y la provincia o, en algunos casos, la estafeta y la localidad. Cuando el espacio era insuficiente, la provincia aparecía expresada con su código postal.

  

En el caso, ya citado, de Valle de Abdalajís, el nombre de la localidad ocupa todo el sector inferior.

 

TIPO CIRCULAR

El matasellos está compuesto por una corona y el puente interior, que delimita un sector superior y un sector inferior. La localidad ocupa la parte alta de la corona y la provincia figura abajo y, en ocasiones, aparece algún símbolo de separación entra ambas. El puente recibe la fecha, con indicación del día, el mes con sus tres primeras letras, y el año, con sus dos últimas cifras. En el sector sobre la fecha se lee S.P.E. En el sector inferior, cuando se trata de agencias postales, puede aparecer A.P.

  

La principal variedad reseñable la encontramos en Venta del Moro y en Corbera, ambos en la provincia de Valencia: el puente es sustiuido por una cartela flotante.

 

En Rascafría, en la provincia de Madrid, la renovación del matasellos produjo la aparición de un tipo único, caracterizado por la inclusión de SPE en la corona.

 

En el Monasterio del Valle de los Caídos, también en Madrid, se emplearon matasellos de ambos tipos.