Esta línea recorre inicialmente el trayecto entre Barcelona y Manresa en la línea de Lérida y, allí enlaza el tramo hasta la fábrica de Asland, en Castellar de n'Hug, abierto al tráfico de pasajeros el 2 de agosto de 1923. La Ambulante se crea al prolongar su servicio la de Barcelona a Pobla de Lillet por Real Orden de 31 de mayo de 1924, con el condicionante de que "comience a funcionar cuando se abra a la explotación la sección Monistrol-Manresa del ferrocarril de Barcelona-Martorell-Manresa". La apetura del tramo en cuestión se produce el 22 de agosto de 1924. La Real Orden de 23 de junio de 1924 anula la prolongación hasta Castellar de n'Hug al constatar que la línea "carece de estación en este punto por no llegar más que al punto denominado Clot del Moro". Al principio la estación de origen es Magoria, pero en 1926 se construye, subterránea, la de Plaza de España. Recorrido:
La poca rentabilidad de la línea y la construcción del pantano de La Baells, inaugurado en 1975, impidieron su continuidad. El 2 de mayo de 1972 circuló el último tren entre Guardiola y Olván, estación que servía a Berga. El 30 de junio de 1973, lo hacía el de Olván a Manresa. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||