Uno de los proyectos para atravesar los Pirineos centrales con el ferrocarril es el Noguera Pallaresa. Se trataba de enlazar Saint Girons, en Francia, con Lérida a través del túnel de Salau para atravesar la península hasta rendir en Linares.
Las vicisitudes históricas y económicas malograron el proyecto y lo limitaron al tramo Lérida - La Pobla de Segur.
La inauguracion del recorrido entre Lérida y Balaguer tuvo lugar el 3 de febrero de 1924. Hasta el 19 de julio de 1949 no lo haría el de Balaguer a Sellés. De aquí a Tremp, el 8 de septiembre de 1950 y, finalmente, el tramo hasta La Pobla de Segur se inauguró el 13 de noviembre de 1951.
Recorrido:
| Km |
Estación |
Km |
Estación |
Km |
Estación |
| 0 |
Lérida |
26 |
Balaguer |
63 |
Cellers-Limiana |
| 2 |
Pla de Vilanoveta |
30 |
Gerb |
68 |
Guardia de Tremp |
| 7 |
Alcoletge |
36 |
S. Llorens de Mongai |
73 |
Palau de Noguera |
| 13 |
Vilanova de la Barca |
42 |
Vilanova de la Sal |
76 |
Tremp |
| 16 |
Térmens |
45 |
Santa Linya |
84 |
Sallás de Pallars |
| 21 |
Vallfogona de Balaguer |
55 |
Ager (apeadero) |
88 |
Pobla de Segur |
|