Vuelo Darius-Girenas. De Nueva York a Lituania

El 15 de julio de 1933, a las 6:24 de la mañana, sin esperar la preceptiva autorización, los aviadores Steponas Darius y Stasys Girenas inician un vuelo que debía llevarlos desde el aeródromo de Floyd Bennet en Nueva York hasta la ciudad de Kaunas en su Lituania natal. Era la época conocida en el ambiente aeronáutico como “fiebre atlántica”.
Darius convenció a Girenas para que fuera su copiloto en ese vuelo. Con sus ahorros compraron un aeroplano, un Bellanca al que bautizaron Lituanica y que prepararon para realizar un vuelo directo que nadie antes había realizado. La falta de fondos, a pesar de los esfuerzos de un comité que se creó para ayudarlos, les obligó, entre otras cosas, a prescindir de radio, lo que probablemente precipitó el trágico final.

Esperaban tardar 40 horas en recorrer las 4.466 millas, pero pasada la medianoche del 16 se estrellaron cerca de Soldin, al noreste de Berlín. A pesar de los rumores sobre un posible derribo por parte de los nazis, una comisión de investigación determinó que había sido un accidente debido al mal tiempo o al agotamiento de los pilotos.
El avión cargaba una saca de cartas, con matasellos de Brooklyn y una inscripción ORO PASTAS/NEW YORK KAUNAS, además de la firma de ambos pilotos. Darius y Girenas fueron, pues, los primeros en transportar correo aéreo entre América y Europa.
En homenaje a su hazaña y como recuerdo de su trágica muerte, el Consulado General de Lituania en Nueva York sobrecargó cinco valores de una serie emitida por ese estado báltico en 1932 (Yvert A63-67, Michel 343-47, Scott C58-62). Existen valores tanto dentados como sin dentar.