La Real Orden de 14 de agosto de 1871 crea una conducción de correspondencia entre Ceuta, Tánger y Mogador, "tocando en las poblaciones de Larache, Rabat, Casablanca, Mazagán y Saffi", que recibe la denominación de Correo español en Marruecos. Su entrada en vigor fue el 1 de noviembre del año mencionado.
El 30 de marzo de 1912, Tánger quedó bajo protectorado de varios países. Y así se mantuvo hasta el 29 de octubre de 1956, en que fue reincorporada a Marruecos, con la excepción del período entre 1940 y 1945, en que el régimen franquista suspendió el estatuto de la ciudad y la anexionó al Protectorado español.
El protectorado español de Marruecos se inició tras los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912 y se prolongó hasta el 2 de marzo de 1956. Estaba integrado por una zona extensa al norte, y otra al sur, muy reducida, en la zona de Cabo Juby.
Por Real Decreto de 1 de junio de 1916 el Gobierno
español cede al Gobierno del Jalifa
de la Zona de influencia española
en Marruecos, las oficinas de Correos
que sostenía en esta Zona. La concreción se establece en Declaración de 17 de abril de 1916.
El Boletín Oficial de Correos de 1 de mayo de 1918 publica la organización del servicio postal de la zona del Protectorado español en Marruecos, que, bajo la dirección de la Delegación de Fomento de la Alta Comisaría, se organiza en tres zonas, aunque equivoca la adscripción de Zeluán y Tetuán.
- Región Central:
Tetuán (en el BOC aparece Zeluán), Rincón de Medik, Río Martín y Ergaia.
- Región Occidental: Larache,
Arzila y Alcazarquivir.
- Región Oriental: Nador, Zeluán (en el BOC aparece Tetuán), Segangán, Monte Arrui y Cabo de Agua.
En 1958, España entrega a Marruecos los territorios de Cabo Juby, también llamados Villa Bens durante la dominación española. |